CLOSE
MEXICO-HONDURAS-US-MIGRATION

Source: GUILLERMO ARIAS / Getty

Unos 6500 inmigrantes se dirigen a Estados Unidos divididos en dos grupos, según cifras oficiales del gobierno de Estados Unidos obtenidas por NBC News.

Aunque la caravana original que salió de Honduras el 13 de octubre ha mermado en integrantes, se estima que todavía tiene unos 3,500. Ese grupo llegó el lunes a Santiago, Niltepec, en el estado de Oaxaca, México.

El punto fronterizo más cercano es Brownsville, en Texas, ubicado a 850 millas (unos 1300 kilómetros). Si toman esa ruta demorarían unas 287 horas en llegar a la frontera, o poco más de 11 días.

Algunos inmigrantes se han mostrado desafiantes, declarando a Noticias Telemundo que no van a desistir y que Estados Unidos tiene que dejarlos entrar.

 El segundo grupo más grande detrás de eso es 3,000 y se dirigen hacia Tapachula (en el lado de México de la frontera Guatemala-México)

Otro grupo desde El Salvador, de alrededor de 600 personas, planea comenzar a viajar el miércoles.

Por otro lado Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estima que 4,771 hondureños migrantes han sido repatriados (algunos deportados, algunos voluntariamente) y 1,895 han solicitado asilo en México, lo que explica en parte la merma de los números.

Se han reportado las muertes accidentales de dos migrantes.