Child with oxygen mask in operating room

Source: vm / Getty

El Departamento de Salud de Nueva Jersey informó este domingo que ascendió a nueve el número de niños que han muerto en un centro sanitario de ese estado en Estados unidos, ocho de ellos tras haberse contagiado con el brote de adenovirus en esa institución.

En el comunicado indican que la más reciente víctima se trata de un menor afectado por una respiración pulmonar. Se había confirmado anteriormente que tenia la infección. Falleció el sábado por la noche.

También indicaron que aun no se confirma si la víctima que falleció el viernes, que al igual que los otros niños estaba recluido en el Wanaque Center for Nursing and Rehabilitation, fue por causa del adenovirus.

El Departamento de Salud del estado está trabajando con la ayuda de personal de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que tienen a su cargo realizar las pruebas de laboratorio.

Un total de 25 niños, entre los 1 y 2 años hasta jóvenes adultos, recluidos en la unidad pediátrica del Wanaque se han contagiado con el virus, entre el 26 de septiembre y el 22 de octubre, incluidos los que han muerto, señaló el departamento.

Recordó que la condición de salud de los niños en esa unidad afectados con el virus ya era médicamente frágil antes del brote y que dependen de un respirador.

“Esta es una situación trágica y nuestros pensamientos están con las familias que están de luto en este momento”, dijo en el comunicado el director del Departamento del Salud del estado, Shereef Elnahal.

Afirmó que están trabajando cada día para asegurar que se siguen todos los protocolos para el control de la infección y vigilan de cerca la situación en el Wanaque, a la que se ordenó no aceptar más pacientes durante el brote.

Explicó que se han tomado pasos adicionales para mantener bajo observación a pacientes y personal ante posibles síntomas del virus.

Los adenovirus son un grupo de virus comunes que causan una gama de enfermedades como bronquitis, neumonía, síntomas parecidos al resfriado, dolor de garganta, diarrea y conjuntivitis, que pueden afectar a personas de cualquier edad, de acuerdo con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

Según los CDC, estos virus se contagian a través de contacto personal con un afectado, como tocar o estrechar su mano, o al toser y estornudar.

También sucede al tocar un objeto o una superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

El adenovirus tipo 7 que les afecta, uno de los más comunes, ha sido asociado particularmente con enfermedades en establecimientos de vida en común y se conoce por causar padecimientos severos, especialmente a aquellos con un sistema inmune frágil.

×