Leave a comment
Honduran refugees in Guatemala

Source: picture alliance / Getty

Otra caravana migrante se está organizando en El Salvador, reportó el medio NBC News. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) ha estado monitoreando las conversaciones en redes sociales de grupos de migrantes que pretenden viajar a Estados Unidos.

Según las fuentes consultadas por NBC News, el grupo aún está en su fase de gestación. Pero reportes internos del DHS de las comunicaciones de los migrantes, incluido un grupo de WhastApp  con 230 miembros, indican que planean salir el 31 de octubre.

El presidente, Donald Trump, ha repetido a los países centroamericanos que retirará la ayuda económica que reciben si permiten el paso de migrantes irregulares con destino a Estados Unidos. También ha señalado a la pandilla MS-13, originaria de El Salvador, como uno de los principales enemigos del país.

No está claro cuáles son los motivos exactos por los que esta caravana se está formando, pero podría ser que se han inspirado en la caravana de hondureños que ha logrado ingresar a México y que ahora se dirige a Estados Unidos. Defensores de los derechos de los migrantes, como la organización Pubelo Sin Fronteras, han dicho que es más seguro viajar en grandes números, debido a la presencia del crimen organizado.

Muchos de los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, al llegar a Estados Unidos solicitan asilo, para escapar de la violencia que asola la región. En El Salvador, el país más violento de la región y uno de los más peligrosos del mundo, la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en 2017 fue de 60, tres veces la de México y más de 12 veces la de Estados Unidos en el mismo periodo.

Pero la administración de Trump no ve con buenos ojos la política de asilo, que ha permitido el ingreso de miles de personas, incluidas familias con niños pequeños, y le gustaría cambiarla, dijeron fuentes oficiales a los reporteros de NBC News.

Bajo la ley actual, los jueces de inmigración no pueden enviar de vuelta a un nacional de un país que no tiene una frontera con Estados Unidos sin antes otorgarles una audiencia, el caso de los ciudadanos de Centroamérica.

Como la ley no ha sido cambiada, los oficiales de la administración de Trump “están evaluando todas las alternativas” para evitar que lleguen a la frontera, dijeron oficiales a NBC News.

Las cifras más recientes del DHS muestran que los arrestos en la frontera subieron de agosto a septiembre; de 16,483 a 20,120, respectivamente. En total, en el año fiscal que inició en septiembre de 2017, inmigración arrestó a más de 500,000 migrantes, 105,000 más que el año anterior.

comments – add yours
×