CLOSE
MEXICO-FORECAST-HURRICANE-WILLA

Source: DANIEL SLIM / Getty

El huracán Willa de categoría cuatro se ha convertido rápidamente en una tormenta “extremadamente peligrosa” en el Pacífico oriental en su camino hacia la costa occidental de México y puede tocar tierra en los próximos días entre Mazatlán y Puerto Vallarta. La tormenta lleva vientos máximos sostenidos de 155 mph, se mueve a 5 mph hacia al norte y se encuentra a primera hora de este lunes a 195 millas al sur-suroeste de Cabo Corrientes. Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)puede pasar a categoría cinco este lunes.

La tormenta puede producir marejadas, vientos destructivos y fuertes lluvias que pueden suponer una amenaza para la vida en partes del suroeste y centro-oeste de México a partir de este martes.Seha lanzado una advertencia de huracán en la costa occidental de México entre San Blas y Mazatlán. También advertencias de tormenta tropical desde Playa Perula a San Blas y al norte de Mazatlán a Bahía Tempehuaya. El NHC ha dicho que se espera que Willa toque tierra el martes o a primera hora de este miércoles.

Según las previsiones pueden caer entre 6 y 12 pulgadas de lluvia, con máximas en algunos  de hasta 18 pulgadas en partes de Jalisco, oeste de Nayarit y al sur de Sinaloa, lo que aumenta el peligro de crecidas repentinas y deslaves en zonas montañosas.

Más al sur, la tormenta tropical Vicente se ha debilitado, pero aún se espera que deje fuertes lluvias e inundaciones en partes del sur y suroeste de México. Los meteorólogos esperan que se debilite hasta convertirse en una depresión tropical el lunes por la noche o el martes temprano al acercarse a la costa del Pacífico sur de México.

Su núcleo está a unas 220 millas al sureste de Acapulco y lleva vientos sostenidos superiores a 40 mph este domingo por la noche. El NHC dijo que puede dejar entre 3 y 6 pulgadas de lluvia en partes de los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.