CLOSE

 

El FBI arrestó a un hombre del estado de Nueva York acusado de construir con la que pretendía hacerse explotar en el National Mall, zona al aire libre en el centro en Washington D.C. también conocida como Explanada Nacional, el día de las elecciones de medio término el 6 de noviembre, según han dicho las autoridades este miércoles.

Según documentos judiciales, Paul Rosenfeld, de 56 años, de Tappan, quería llamar la atención sobre su creencia en la “demarquía”, que se trata de un sistema político de gobierno a través del cual el Estado es gobernado por ciudadanos elegidos aleatoriamente.

Rosenfeld le contó su plan a un reportero de Pensilvania en cartas y mensajes de texto que le envió el pasado agosto y septiembre. Explicaba que planeaba hacerse explotar en el centro de la capital el día de las elecciones, según documentos judiciales y funcionarios.

El reportero contactó con las autoridades y el martes los agentes del FBI detuvieron a Rosenfeld mientras conducía.

El detenido ha confesado a los agentes que llegó a comprar pólvora negra por internet y que construyó una bomba en su sótano. Rosenfeld también instaló determinado componentes en el dispositivo para asegurarse de que él moriría en la explosión. Supuestamente actuó solo.

Los investigadores han rastreado su casa y encontraron una bomba que pesaba 200 libras, pero incluía solo ocho libras de polvo negro explosivo. El peso adicional es de la caja de madera contrachapada y otros componentes para transportar el dispositivo, dicen los documentos de la corte.

Se le acusa de fabricación ilegal de un dispositivo de destrucción y de transporte interestatal y recepción de un explosivo. “Si hubiera tenido éxito, el supuesto plan de Rosenfeld podría haberse cobrado la vida de personas inocentes y haber una destrucción indecible”, ha dicho William Sweeney, director adjunto del FBI.