Leave a comment
Kavanaugh Cloture Vote

Source: Tom Williams / Getty

Un Senado profundamente dividido empujó hoy la nominación de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema al superar el trámite procesal. Esa votación a favor de Kavanaugh da luz verde a que mañana el pleno del Senado realice una votación final que confirme o no al nominado por el presidente Donald Trump al Supremo de EEUU, acusado por varias mujeres de conducta sexual inapropiada.

El pleno de esa cámara 51-49 para limitar el debate, lo que derrotó los esfuerzos demócratas para frenar la nominación que fue retrasada una semana para que el FBI realizara una investigación sobre las acusaciones de abuso sexual contra el nominado.

De los cuatro legisladores que no habían revelado sus decisiones hasta el viernes, los senadores republicanos Susan Collins de Maine y Jeff Flake de Arizona votaron que sí, al igual que el demócrata Joe Manchin de West Virginia. La republicana Lisa Murkowski de Alaska votó a favor de no enviar la nominación al pleno Senado.

No obstante, los legisladores cambiar de opinión en la votación final de confirmación, y Collins dijo a los reporteros que no descartaría hacerlo. La confirmación sería un gran logro para Trump, su base conservadora y el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell.

El presidente se pronunció rápidamente y alabó a los legisladores: “¡Muy orgulloso del Senado de EE.UU. por votar ‘Sí’ para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!”, dijo en su cuenta de Twitter.

La decisión de llevar a cabo la votación final el sábado llega una semana después de que la presión de los senadores provocara que Trump ordenara al FBI realizar una investigación exprés sobre las alegaciones.

Los resultados de estas pesquisas fueron entregados a los senadores este jueves.

Los republicanos dijeron que el documento secreto, que describía entrevistas realizadas por agentes con 10 testigos, que el FBI no había encontrado indicios de mala conducta por parte de Kavanaugh hacia dos de las mujeres que le acusan, Christine Blasey Ford y Deborah Ramírez. Los demócratas menospreciaron el resultado de la investigación  del FBI y dijeron no se habían contactado a muchas otras personas con información potencialmente importante.

Mientras los senadores llevaban a cabo la votación, grupos de manifestantes protestaban contra la nominación del juez Kavanaugh.

comments – add yours
×