Kavanaugh hearing - Washington, DC

Source: The Washington Post / Getty

Christine Blasey Ford, quien acusa al candidato al Tribunal Supremo Brett Kavanaugh de agredirla sexualmente cuando estaban en la escuela secundaria, dará su testimonio este jueves por primera vez en una audiencia pública ante el Comité Judicial del Senado, seguido del testimonio de Kavanaugh.

Según lo previsto, la audiencia se celebra un día antes de que el comité vote sobre la nominación de Kavanaugh, según dijo este martes el presidente de este órgano, Chuck Grassley. NBC News informa de que los líderes republicanos quiere celebrar una votación en el pleno del Senado a principios de la semana que viene, con la esperanza de que la confirmación y juramento de Kavanaugh se produzca poco después de que se abra este lunes el nuevo mandato del Tribunal Supremo.

Esto es todo lo que necesita saber sobre la audiencia de este jueves:

¿A qué hora empieza?

La audiencia arrancará  este jueves a las 10 a.m. ET  y no hay un tiempo establecido de duración y es difícil predecir a qué hora acabará

¿Dónde? 

La audiencia pública se celebra en Capitol Hill en Washington, D.C., en el Edificio de la Oficina del Senado Dirkse.

¿Quién testifica?

Christine Blasey Ford será la primera y no tiene límite de tiempo. La mujer denunció en una entrevista con el Washington Post que Kavanaugh y un amigo “tambaleándose borrachos” la acorralaron en un dormitorio durante la fiesta a principios de los años ochenta.

 

Ford contó que Kavanaugh supuestamente la inmovilizó en una cama, la tiró sobre su ropa, apretó su cuerpo contra el suyo e intentó quitarse el traje de baño que llevaba puesto. Trató de gritar, pero según cuenta, Kavanaugh le tapó la boca con la mano. Dice que pudo escapar cuando Mark Judge,un amigo de la escuela secundaria del acusado que se negó a testificar u ofrecer información adicional, saltó encima de ellos.

Después será el turno de Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump para ocupar la plaza que dejó el juez Anthony Kennedy.

Este ha negado en repetidas ocasiones la acusación. “La verdad es que nunca he intentado violar a nadie en el instituto ni en ningún otro sitio. No pongo en duda, ni he puesto en duda, que quizá en algún punto de su vida la doctora (Christine Blasey) Ford fuese asaltada sexualmente por alguien en algún lugar, pero lo que sé es que nunca he asaltado sexualmente a nadie”, dijo Kavanaugh en una entrevista al canal Fox junto a su esposa.

 

Días después de la denuncia de Ford, una segunda mujer, Deborah Ramírez, compañera del acusado en la Universidad de Yale, denunció  la supuesta conducta sexual inapropiada del candidato a la Corte Suprema. En las últimas 24 horas, dos personas más han sumado sus testimonios contra  Kavanaugh.

¿Quién se encargará de las preguntas?

Los senadores republicanos del comité, en el que no hay ninguna mujer, han contratado a Rachel Mitchell, una fiscal experimentada en crímenes sexuales en el condado de Maricopa, Arizona. No obstante, los senadores todavía pueden plantear sus propias preguntas. Los senadores demócratas también plantearán sus cuestiones.

¿Cómo se desarrollará la audiencia?

Arrancará con las declaraciones de los líderes del comité, que no tienen límite de tiempo impuesto. Después la declaración de Ford, que tampoco tiene un tiempo fijado. Le seguirá una ronda de preguntas de los senadores, con cinco minutos por persona, alternando entre republicanos y demócratas.

Después de que Ford se vaya, será el turno de Kavanaugh, que seguirá el mismo formato que en el turno de Ford.

¿Qué dice Trump?

El presidente defendido de nuevo este miércoles a Kavanaugh y acusó de mentir a las tres mujeres e incluso ha utilizado su experiencia personal para exculpar al juez. Sin embargo, deja la puerta abierta a retirar la candidatura de Kavanaugh si en su comparecencia le convence el testimonio de Christine Blasey Ford.

¿Qué dicen los demócratas?

Han criticado duramente a los republicanos por no retrasar el proceso de confirmación de Kavanaugh y por no presionar para que se realice una investigación del FBI sobre las acusaciones.