CLOSE
Markets React As US And Mexico Near NAFTA Deal

Source: Drew Angerer / Getty

El presidente Donald Trump confirmó este lunes que Estados Unidos y México alcanzaron un nuevo acuerdo que quedará al margen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump en el Despacho Oval, antes de conversar por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, al confirmar que habían logrado cerrar el pacto bilateral tras semanas de intensas negociaciones

El presidente señaló que cambiará el nombre al TLCAN porque tiene “connotaciones muy negativas”, y que ahora será conocido como “Acuerdo de Comercio de Estados Unidos y México”.

El nuevo plan aún tiene que ser aprobado por el Congreso.

Sobre la participación de Canadá, Trump dijo que intentaría llegar a un acuerdo, pero que era posible que se produjera un tratado por separado con ese país, lo que podría significar el mayor cambio en la política comercial de Estados Unidos, de acuerdo a una información citada por The Washington Post.

Por su parte, Canadá aseguró que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México si “es bueno” para el país.

“Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”, afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.