CLOSE
US-ENVIRONMENT-FIRE

Source: RINGO CHIU / Getty

Un bombero ha muerto este lunes mientras trabajaba en la extinción del incendio ‘Mendocino Complex’. Esta es la primera víctima mortal del fuego más grande de los registrados en la historia de California (EE.UU.), según informaron las autoridades. Se elevan así a 11 los muertos de esta temporada de incendios  peligrosa que los funcionarios describieron el sábado como “un asedio”.

El Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios de California (Cal Fire) ha informado de que el bombero, de Utah, que no ha sido identificado, murió a causa de las heridas sufridas mientras “trabajaba en una porción activa del fuego” en un hospital al que había sido trasladado por vía aérea. “Estamos extremadamente conmocionados por esta pérdida”, ha dicho el jefe de los bomberos, Sean Kavanaugh.

Según el último informe de las autoridades, el fuego se encuentra controlado al 68 % tras haber arrasado más de 350,00 acres. Este incendio, compuesto por dos focos, ‘Ranch’ y ‘River’, comenzó el pasado 27 de julio en torno al lago Clear, situado unas 120 millas al norte de San Francisco (EE.UU.).

“Los sucesos de hoy son una tragedia que no esperábamos y que no queremos”, dijo el alguacil del condado de Lake, Brian Martin. “Pero son un claro recordatorio de lo peligrosa que es este oficio”.

Más de tres mil miembros de los servicios de emergencia trabajan para sofocar las llamas que han destruido 146 casas y otros 118 edificios, según datos de Cal Fire. Más de 1,000 estructuras siguen siendo amenazadas.

Los incendios de gravedad en California son cada vez más frecuentes y violentos, tal y como demuestra que, de acuerdo al registro oficial que se remonta hasta 1932, cuatro de los cinco fuegos más destructivos de la historia del estado se han dado en los últimos seis años.