CLOSE

bob-menendez-en-liosInvestigan al senador de Nueva Jersey, Robert Menéndez, tras ayudar a dos banqueros ecuatorianos acusados de realizar un fraude millonario.

NUEVA YORK – Una corte federal investiga otro escándalo involucrando al senador por el estado de Nueva Jersey, Robert “Bob” Menéndez.

El Departamento de Justicia dijo que actualmente está averiguando si Menéndez  ayudó a dos banqueros ecuatorianos, que eran fugitivos por un fraude millonario en su país.

William y Roberto Isaías presuntamente recibieron ayuda de Bob Menéndez para permanecer en los Estados Unidos.

Los hermanos Isaías actualmente viven en Coral Gables, Florida, y manejan varios exitosos negocios.

En los años 90’s varios bancos colapsaron financiablemente, incluyendo el banco Filanbanco, el cual era operado por William y Roberto Isaías. Cientos de ecuatorianos se lanzaron a las calles en protesta.

Según las autoridades de Ecuador, Filanbanco perdió cientos de millones de dólares.

En el 2005 la embajadora de Ecuador, Kristie Kenney, escribió una carta al Departamento de Estado indicando que los hermanos Isaías se habían fugado con unos $100 millones, y que utilizaron su poder económico para salir del país de forma segura.

En el 2010, Ecuador acudió a la policía internacional Interpol para emitir una orden de arresto a nivel internacional en contra de los hermanos.

Por su parte el abogado de los Isaías dijo que tanto William como Roberto están luchando para probar su inocencia y que han sido víctimas de una persecución política por parte del gobierno de Ecuador.

Las acusaciones incitan que Mendéndez hizo varias llamadas tanto a un oficial de alto rango en el Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, pidiendo la “consideración total” para los hermanos.

Las autoridades ahora investigan si Bob Menéndez ayudó a los hermanos a cambio de apoyo político para su campaña de  reelección en el 2012.