CLOSE
US-POLITICS-TRUMP

Source: NICHOLAS KAMM / Getty

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sugerido este miércoles a través de Twitter que la grabación filtrada por su exabogado, Michael Cohen, sobre un un posible pago para silenciar a la exmodelo de Playboy, se “corta” en un momento en el que “presumiblemente está diciendo cosas positivas”.

“¿Qué tipo de abogado grabaría a un cliente? ¡Muy triste! ¿Es la primera vez, nunca se supo de él antes? ¿Por qué la cinta termina (corta) tan abruptamente mientras yo decía presumiblemente cosas positivas? Escuché que hay otros clientes y muchos periodistas grabados, ¿puede ser así? ¡Qué pena!”, ha escrito Trump.

Así ha respondido el presidente a la grabación publicada por CNN en la que ambos supuestamente hablan antes de las elecciones de 2016 de un posible pago para silenciar a la exmodelo de Playboy, Karen McDougal, quien asegura haber tenido un romance con el ahora presidente.

En la grabación, realizada dos meses antes de las elecciones presidenciales, se escucha a Trump decir “paga en efectivo”, dejando claro que el entonces candidato estaba al tanto de la alegación de la aventura de la modelo de Playboy y los planes de pago para asegurar su silencio. Cohen parece decir entonces “No, no, no, no, no, no, tengo …” antes de que se escuche a Trump diciendo, o preguntando, “comprueba”, y luego la grabación termina abruptamente.

También se escucha a Cohen decir: “Necesito abrir una compañía para transferir toda esa información que tiene nuestro amigo David”, que CNN informó de que fue probablemente una referencia a David Pecker, presidente y director ejecutivo de American Media.

Pecker, un amigo de Trump, había pagado a McDougal por los derechos de su historia, pero el Enquirer nunca publicó un artículo, una práctica conocida en la industria tabloide como “atrapar y matar”, que pretende enterrar una historia y que ningún otro medio la tenga. En la cinta, Trump y Cohen parecen hablar sobre adquirir los derechos de la historia de McDougal en el caso de que le suceda algo a Pecker, como ser golpeado por un autobús, sugiere Trump en la cinta. Se cree que Trump nunca hizo ningún pago para hacer esto.

El FBI incautó esta y otras grabaciones en el registro que realizó el pasado abril en las oficinas de Cohen, investigado por su participación en diversos pagos para supuestamente silenciar a mujeres durante la campaña a la Casa Blanca de 2016. También habría realizado un pago a la actriz de cine porno, Stormy Daniels, quien alegó un romance con Trump.

La investigación busca esclarecer si los pagos violaron las leyes de financiación de campañas electorales.

Trump ha negado los romances con Daniels y McDougal, supuestamente ocurridos en 2006, el mismo año en el que contrajo matrimonio con la ahora primera dama, Melania.