CLOSE
President Trump Meets With Members Of Congress In The White House Cabinet Room

Source: Mark Wilson / Getty

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva dos días consecutivos dando explicaciones por sus polémicas declaraciones tras la cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, que han levantado una amplia oleada de críticas tras apuntar que no veía motivos para respaldar la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016. Pero las palabras de Trump han encendido la confusión sobre su postura real sobre este tema.

En una entrevista este miércoles con la cadena de televisión CBS News, Trump ha dicho que cree que Rusia interfirió en esos comicios, y dijo que hizo una advertencia a Putin al respecto durante la cumbre en Helsinki. “Fui muy firme al decirle que no podemos tener interferencia, no podemos tener nada de esto (…) Le hice saber que no podemos aceptar esto, que no vamos a aceptarlo, y que así van a ser las cosas”, ha recalcado Trump.

Preguntado sobre si considera responsable a Putin de esa injerencia, el mandatario respondió: “Sí, lo creo, porque está a cargo del país”. “Igual que yo me considero responsable de cosas que ocurren en este país, ciertamente, como líder de ese país habría que considerarle responsable, sí”, ha agregado.

Sin embargo, Trump no quiso aclarar si cree que Putin le había mentido al negar cualquier injerencia rusa en EE.UU., y apuntó únicamente que él cree en las conclusiones de la inteligencia estadounidense.

Pero también este miércoles, horas antes de la entrevista con CBS, una periodista preguntó al presidente sobre si creía que Rusia sigue intentando interferir en el sistema político, y Trump respondió: “Muchas gracias. No”.

La prensa rápidamente señaló que esta respuesta, contradice las recientes las advertencias públicas de su propio jefe de inteligencia. El pasado lunes, el director de inteligencia nacional, Dan Coats, afirmó en un comunicado que Moscú mantiene “esfuerzos aún activos y generalizados para socavar la democracia” del país.

No obstante, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, corrigió por segunda vez esta semana las palabras de Trump y negó  este dijera que el país ya no es blanco de ataques informáticos rusos. “He hablado con el presidente y no estaba respondiendo a esa pregunta, estaba diciendo que no iba a contestar más preguntas”, señaló Sanders.