CLOSE
US-POLITICS-IMMIGRATION

Source: FREDERIC J. BROWN / Getty

El Departamento de Justicia pidió el viernes a un juez federal que extienda los plazos establecidos por una corte para reunir a casi 3.000 niños migrantes que fueron separados de sus padres cuando cruzaban la frontera entre México y Estados Unidos.

Los abogados del gobierno de EEUU consideran que el mandato del tribunal para devolver a todos los niños menores de 5 años a sus padres antes del 10 de julio y todos los demás niños antes del 26 de julio no es tiempo suficiente para investigar a cada uno de los progenitores.

“El gobierno no desea retrasar innecesariamente la reunificación”, dijeron los abogados del Departamento de Justicia en su respuesta al tribunal. “Sin embargo, el gobierno tiene un gran interés en garantizar que cualquier liberación de un niño en custodia del gobierno ocurra de una manera que garantice la seguridad del menor”.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS, por sus siglas en inglés), Alex Azar, dijo el jueves que su agencia está usando pruebas de ADN para confirmar las relaciones entre padres e hijos de casi 3.000 niños.

Pero hasta el momento, solo la mitad de los aproximadamente 100 niños menores de cinco años separados de sus padres que se encuentran bajo la custodia del HHS podrán reunirse antes de la fecha límite, según las estimaciones de la agencia en la actualización de los casos ante el juez federal.

 
El HHS estima que el 20% de los padres separados de niños menores de cinco años han sido liberados de la custodia del ICE, pero el paradero de muchos es desconocido para el gobierno. Reunir a estos padres con sus hijos no será posible antes del 10 de julio.

Por su parte, el Departamento de Justicia argumentó que las pruebas de ADN no concluyentes pueden retrasar la reunificación, al igual que el trabajo necesario para asegurar que los niños sean devueltos a padres que estén en condiciones de cuidarlos.

Alternativamente, el tribunal podría aclarar su orden al permitir que se acorte el proceso de investigación, argumentó el gobierno.

“Si el tribunal concluye que el HHS debe truncar (el proceso de verificación de antecedentes) para cumplir con los plazos ordenados, entonces el tribunal debe ordenarlo de manera que proporcione claridad completa al HHS”, dijeron los abogados del gobierno en la presentación de sus argumentos.