CLOSE
MEXICO-US-MIGRATION-CHILDREN-DETENTION

Source: HERIKA MARTINEZ / Getty

Una ONG de Texas ha recibido a 32 padres migrantes separados de sus hijos que han sido liberados por las autoridades. Según la organización, los progenitores que ahora están bajo su custodia no saben dónde están los menores a pesar de las garantías para la reunificación que supuestamente presenta el plan para la reunificación publicado este sábado por el Departamento de Seguridad.

Según informa AP, este es el primer gran grupo de migrantes que sale de centros de detención después de que el presidente Donald Trump firmara la semana pasada una orden ejecutiva que puso freno a la práctica de separar a padres e hijos inmigrantes.

Según Rubén García, director de la ONG Casa de la Anunciación en El Paso, entre este grupo de migrantes hay nacionales de México, Guatemala y Honduras y han llegado a este centro después de las autoridades federales retiraran los cargos criminales por ingreso ilegal. El director del refugio no ha desvelado la identidad de los migrantes para proteger su privacidad y, según señala, las autoridades de Seguridad aún necesitan más detalles para verificar sus casos.

Abogados consultados por el canal KVIA señalan que la revocación de la política de la administración se aplica a los inmigrantes bajo custodia de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y no a los que están bajo la custodia de ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas).

Sobre el servicio telefónico que supuestamente trata de facilitar a los padres migrantes la localización de sus hijos a través del número 1-800, el director del centro asegura que este contacto telefónico no proporciona ninguna información.

“Si traemos 30 teléfonos celulares, van a llamar a ese número, pero no van a llegar a 30 niños”, dijo García, cuya organización ha estado trabajando con las autoridades federales para ayudar a los inmigrantes durante 40 años. “En realidad (ellos) no van a poder darles ninguna información sobre qué esperar”.

Un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional informó este sábado de que las autoridades saben la ubicación de los aún 2.053 menores separados de sus padres y que están trabajando para reunirlos. También añade que los padres deben solicitar que deporten a su hijo con ellos. Según esta institución, 538 niños ya se han reunido con sus padres.