CLOSE
Guatemala volcanic eruption kills 69

Source: Anadolu Agency / Getty

Un grupo de seis niños guatemaltecos con graves quemaduras tras la erupción del volcán de Fuego de Guatemala recibirán atención médica en el Shriners Children’s Hospital en Galveston, Texas. La violenta explosión del pasado fin de semana ha dejado al menos 99 muertos y 58 heridos. Según las autoridades hay más de 1,7 millones de personas afectadas.

Un avión de la fuerza aérea de los Estados Unidos despegó este miércoles del aeropuerto La Aurora (Ciudad de Guatemala), con los seis menores, entre ellos un par de hermanos. Se trata de 6 chicas, de entre 2 y 16 años, que tienen quemaduras entre el 40% y el 60% del cuerpo, y daños severos a las vías respiratorias.

El objetivo es que reciban un tratamiento médico especializado y serán transferidos desde de los hospitales guatemaltecos de Roosevelt, San Juan de Dios y Nacional de Escuintla hasta el Shriners Children’s Hospital.“Recibirán cuidado y rehabilitación de parte de algunos de los especialistas más destacados del mundo en quemaduras pediátricas”, dice un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Los pacientes menores de edad estarán acompañados por un adulto responsable. Con el apoyo y la coordinación de la Procuraduría General, Inmigración, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de los Estados Unidos y el personal de los Hospitales Nacionales, los procedimientos de pasaportes, visas y permisos de viaje necesarios para mudarse se completaron en 24 horas.

Estados Unidos ha hecho una contribución inicial de $ 300,000 en ayuda humanitaria inmediata al Gobierno de Guatemala.

En el país continúan las labores de rescate y de retirada de escombros, entre los cuales no cesan de hallar cadáveres y heridos por el trágico incidente.  Más de 3.000 personas han sido evacuadas y 2.500 están reubicadas en albergues.