CLOSE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado este martes su promesa electoral de México pagará la construcción de un muro en la frontera entre ambos países. Además, Trump ha añadido que “lo disfrutarán”. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha respondido al líder estadounidense a través de Twitter y ha aseverado que su país “nunca pagará por un muro”.

“No quiero causar ningún problema, pero al final México va a pagar el muro”, ha incidido Trump en un mitin de campaña en Nashville (Tennessee). “No hacen absolutamente nada por parar a la gente que atraviesa México desde Honduras y todos esos países, la caravana, todo eso. Van a pagar por el muro y lo van a disfrutar”, ha subrayado el líder estadounidense.

Tras estas declaraciones la reacción del líder mexicano no tardó en llegar. “NO. México NUNCA pagará por un muro. Ni ahora, ni nunca. Atentamente, México (todos nosotros)”, ha respondido en la red social Twitter.

La insistencia del preidente de EE. UU. en asegurar que México pagará la construcción del muro fronterizo ha causado tensiones previas con el Gobierno de Peña Nieto, que ha rechazado en diversas ocasiones que esto vaya a ocurrir.

Peña Nieto esperaba viajar a Washington en febrero o marzo, según informó The Washington Post, pero la visita fue pospuesta de mutuo acuerdo después de una discusión más sobre quién correría a cargo de los gastos por la construcción del muro. Además, este tema tensa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) que afrontan ambos países y Canadá.