CLOSE
President Trump Signs Economic Growth, Regulatory Relief, And Consumer Protection Act In The Roosevelt Room Of White House

Source: Win McNamee / Getty

“Creo que ya es hora de obtener el paquete completo”, dijo este miércoles el presidente, Donald Trump, sobre la posibilidad de que la Cámara de Representantes apruebe en los próximos días una reforma migratoria. Un grupo de congresistas rebeldes dentro del Partido Republicano ha forzado una votación que ha partido en dos a su partido, y que podría concluir en la aprobación de una iniciativa de ley que sólo permita quedarse a los soñadores en el país, o una que saque adelante la mayor reforma migratoria de las últimas décadas. La decisión última, en cualquier caso, está en manos de Trump, que debe firmar la ley.

El presidente aseguró en una entrevista en la cadena Fox que será o todo, o nada.

El 9 de mayo, cinco congresistas (Jeff Denham, Carlos Curbelo, Will Hurd, David Valadao y Mario Diaz-Balart) presentaron una petición para forzar al líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, a convocar una sesión en la que se votaran cuatro proyectos de reforma migratoria. El que más apoyos recibiera, sería aprobado, según un sistema raramente usado que se conoce como “reina de la colina”.

Ryan se opuso e intentó convencer a los congresistas republicanos de que no apoyaran la iniciativa, que precisaba de 218 firmas para salir adelante (los demócratas sólo tienen 193 de los 435 asientos). Pero el apoyo creciente dentro de su partido le llevó a buscar un pacto para buscar un proyecto de consenso capaz de ser aprobado por la Cámara, pero también pasar luego el filtro del Senado (que ya rechazó en febrero tres posibles reformas) y de Trump.

En la noche del miércoles, el presidente dijo: “A menos que mejore un muro, y quiere decir un muro, un muro real, y a menos que mejore una seguridad fronteriza potente, no habrá aprobación por mi parte, porque yo tengo que aprobarla o no”. Además del muro, Trump quiere acabar con la lotería de diversidad y con la “inmigración en cadena”, que son “terribles”. “Realmente nos gustaría que se acabaran”, dijo el presidente en Fox.

Trump añadió que “hay iniciativas de ley avanzando” y él está “mirando una o dos”, abriendo así la puerta a que alguna de ellas fuera aprobada.