CLOSE
TOPSHOT-ISRAEL-US-PALESTINIAN-CONFLICT

Source: MENAHEM KAHANA / Getty

 Ivanka Trump, en nombre de su padre, el presidente estadounidense, Donald Trump, junto al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, destaparon hoy la placa que inauguró la embajada de EEUU ante Israel en Jerusalén, en una histórica ceremonia ajena a las fuertes protestas registradas en la frontera de Gaza cuando hoy se cumplen 70 años de que se declarara el Estado de Israel en Tel Aviv.

En Gaza se han registrado fuertes protestas, en donde unas 40.000 personas se manifestaron en las fronteras contra la decisión, y se registraron incidentes violentos en los que murieron al menos 43 palestinos por fuego israelí y cerca de 2.000 resultaron heridos.

“En nombre del 45º presidente de Estados Unidos de América, os damos la bienvenida oficialmente, por primera vez, en la embajada de Estados Unidos aquí en Jerusalén, la capital de Israel”, declaró Ivanka ante los invitados en la nueva sede diplomática del barrio de Arnona, en la zona occidental.

En Twitter, el presidente Trump publicó sendos tuits para dar la bienvenida a la nueva sede diplomática, pero en ninguno de ellos mencionó la situación en la frontera. “Gran Día para Israel. Enhorabuena”, subrayó.

El himno de Estados Unidos y el embajador de ese país ante Israel, David Friedman, dieron comienzo a la recepción, que comenzó a las 16.00 hora local (13.00 GMT), a la misma hora que se declarara el Estado de Israel hace hoy 70 años en Tel Aviv.

“Hoy abrimos la embajada de Estados Unidos en Jerusalén, Israel”, dijo el diplomático frente al presidente israelí, Reuvén Rivlin; el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y la delegación estadounidense encabezada por el subsecretario de Estado, John Sullivan, y que incluye a Ivanka Trump, a su marido, Jared Kushner, y al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.