Leave a comment
MEXICO-CRIME-VIOLENCE-STUDENTS

Source: ULISES RUIZ / Getty

Las autoridades del estado mexicano de Jalisco atribuyeron este lunes el asesinato detres estudiantes de cine desaparecidos en marzo pasado a miembros de un cartel de las drogas al confundirlos con miembros de una banda rival.

Los estudiantes, desaparecidos el 19 de marzo tras ser detenidos por supuestos policías, fueron asesinados y diluidos en ácido por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó la Fiscalía General del occidental estado de Jalisco.

La jefa de la investigación, Lizette Torres, informó que se ha capturado a dos personas identificadas como Omar “N” y Gerardo “N” por su presuntos nexos con este caso y con el CJNG, que opera en esta región del país.

En la declaración de estos detenidos se infiere que los tres jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido, explicó la funcionaria en una conferencia de prensa

“Con los indicios localizados y encontrados que cuenta la fiscalía nos hacen inferir lógicamente eso (la muerte de los jóvenes)”, indicó.

El 19 de marzo, los estudiantes Javier Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, fueron detenidos en un camino del municipio de Tonalá, Jalisco, por hombres armados que se identificaron como presuntos miembros de la fiscalía.

Además de las declaraciones las autoridades tienen evidencia genética de Daniel y de Marco “por las manchas de sangre y muestras biológicas” halladas en dos casas revisadas durante la investigación, señaló Torres.

Karina Hernández, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dijo que no se cuenta con muestras de ADN de Salomón y se ignora si podrán obtenerlas entre los 33 indicios que faltan por analizar.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que el curso de la indagatoria se ha logrado identificar a otros seis sujetos que ya tienen orden de aprehensión.

La investigación reveló que los estudiantes hacían un trabajo escolar en una finca de Tonalá sin saber que era un refugio de los criminales del Cartel de las drogas Nueva Plaza, una escisión del CJNG.

Los estudiantes se detuvieron por una avería de su vehículo y entonces fueron interceptados por miembros del CJNG que los trasladó a una segunda casa a unos seis kilómetros de la primera.

comments – add yours
×