CLOSE
CUBA-POLITICS-CASTRO-DIAZ-CANEL

Source: ADALBERTO ROQUE / Getty

Por primera vez en seis décadas, el apellido Castro no estará en la presidencia de Cuba. Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, el hombre elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular para sustituir a Raúl Castro, obtuvo con el 99,83% de los votos, o sea, 603 de las 604 boletas emitidas.

Díaz Canel, quien era el primer vicepresidente del país, llegará a la presidencia cubana horas antes de cumplir 58 años, y aunque su ascenso representa un cambio generacional, su estilo de liderazgo, sus ideas y estrategias políticas son una incógnita.

Su presidencia comenzará  en un momento complejo para Cuba por tensiones con Estados Unidos a raíz de un misterioso incidente que enfermó a diplomáticos de Estados Unidos y de tradicional aliado y principal preoveedor del turismo, Canadá, un estancamiento de las inversiones y una producción azucarera de apenas 1.1 millones de toneladas, entre otros problemas.

“Díaz Canel ejercerá una presidencia fundamentalmente enfocada a los problemas sociales de la reforma económica -desigualdad, pobreza, disparidad en el ingreso- y muy acotada o más bien continuista en términos de política económica, pluralismo y relaciones internacionales”, pronosticó el historiador y analista cubano Rafael Rojas, residente en México.

Alto, canoso, corpulento, discreto y con una hábil retórica que no se ha apartado nunca un ápice de la línea de Fidel y Raúl Castro, Díaz Canel se las arregló para sobrevivir a otros políticos jóvenes más conocidos que terminaron defenestrados, como los ex cancilleres Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque y el vicepresidente Carlos Lage.