CLOSE
Protestors Rally At ICE Detention Center In New York

Source: Spencer Platt / Getty

La Coalición para Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC, por sus siglas en inglés) ha denunciado que unos 600 menores dejaron de asistir a la escuela tras la redada llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) la semana pasada en la localidad de Morristown, Tennessee.

En la operación realizada el pasado 5 de abril fueron detenidas 97 personas en un centro de trabajo, una empacadora de carne situada en la citada ciudad. La organización pro inmigrante denunció este lunes que la redada tiene en estado de shock a la comunidad local, una situación que llevó a unos 600 niños a no acudir a la escuela tras el suceso. Morristown es una pequeña ciudad de algo más de 29.000 habitantes situada entre los condados de Hamblen y Jefferson, noreste del estado.

Stephanie Teatro, codirectora de TIRRC, dijo la semana pasada que de esas 97 personas, 54 fueron detenidas, 32 puestas en libertad y otras 10 arrestadas por cargos criminales federales y una última por cargos estatales. Las 32 personas puestas en libertad el jueves o bien contaban con residencia legal en Estados Unidos o bien tienen menores a su cargo. En cuanto a los que fueron remitidos al centro de detención, la activista explicó que su organización está trabajando para buscarles representación legal y apoyo para sus familias.

De acuerdo a TIRRC, dicha redada fue la más grande realizada en un centro de trabajo bajo la administración Trump, además de que los trabajadores denunciaron un “trato rudo” y en algunos casos detenciones a pesar de contar con la autorización necesaria para trabajar en el país.

La organización ha llamado a todos los vecinos de Morristown y alrededores a solidarizarse con la comunidad afectada y a “denunciar la separación injusta de familias”. La vigilia de oración se celebrará este lunes a las 66 de la tarde hora local en el centro Hillcrest Elementary.

“Únase para un momento de oración y solidaridad en este momento de crisis. Lamentaremos y denunciaremos la injusta separación de las familias y la devastación que la redada más grande en décadas ha traído a la comunidad”, reza el anuncio de la vigilia.