CLOSE

Sessions despide al subdirector del FBI, Andrew McCabe, días antes de que pudiera jubilarse

Andrew McCabe

En esta fotografía de archivo del 7 de junio de 2017, el director interino del FBI Andrew McCabe se presenta ante la Comisión de Inteligencia del Senado, en Washington.

El Fiscal General Jeff Sessions aceptó la recomendación de despedir al subdirector del FBI Andrew McCabe, quien tomó las riendas de la agencia durante los días turbulentos después del abrupto despido de James Comey. McCabe estaba a dos días antes de retirarse y ser elegible para beneficios de pensión completos.

Aunque McCabe, quien fue atacado por el presidente Donald Trump, renunció a su cargo de subdirector a fines de enero, permaneció en la nómina federal y planeaba retirarse el domingo. El despido pone en peligro su pensión federal.

A diferencia del despido de Trump a Comey el año pasado, que produjo resentimiento generalizado dentro del FBI, la terminación de McCabe fue recomendada por la agencia a la que prestó servicios durante 21 años.

El domingo es el cumpleaños número 50 de McCabe, lo que lo habría hecho elegible para ciertos beneficios de jubilación sustanciales.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI propuso la terminación, en base a los hallazgos del inspector general del Departamento de Justicia. Esa oficina ha estado examinando el manejo de la oficina de la investigación sobre los correos electrónicos de Clinton.

“Después de una investigación extensa y justa y de acuerdo con el procedimiento del Departamento de Justicia, la Oficina del Inspector General proporcionó su informe sobre las denuncias de mala conducta por parte de Andrew McCabe a la Oficina de Responsabilidad Profesional del FBI”, dijo Sessions en un comunicado alrededor de las 10 p.m. ET el viernes por la noche.

En una declaración publicada después de que se anunciara el despido, McCabe dijo: “Este ataque a mi credibilidad es parte de un esfuerzo mayor no solo para calumniarme personalmente, sino para contaminar a los profesionales del FBI, la policía y la inteligencia en general de la guerra en curso de esta Administración contra el FBI y los esfuerzos de la investigación del Asesor Especial, que continúa hasta nuestros días. Su persistencia en esta campaña solo destaca la importancia del trabajo del Asesor Especial “.