CLOSE
US Border Agents Pursue Undocumented Immigrants And Smugglers In Texas' Rio Grande Valley

Source: John Moore / Getty

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) presentó una demanda colectiva el viernes acusando al gobierno de Estados Unidos de separar a las familias inmigrantes que solicitan asilo.

ACLU tomó el caso de una mujer congoleña y su hija de 7 años, que fue separada de su madre “gritando y llorando”, según la organización, y colocada en un centro de Chicago. La mujer fue liberada el martes de un centro de detención de San Diego, pero la niña permanece en la instalación a 2.000 millas de distancia.

La demanda, que pide a un juez que declare la separación de la familia como ilegal, dice que “cientos de familias” han sido divididas por las autoridades de inmigración, reportó la agencia de noticias AP.

ACLU también citó el caso de una mujer brasileña que estaba separada de su hijo de 14 años después de buscar asilo en agosto. La organización dijo que a la mujer se le impuso una sentencia de cárcel de aproximadamente 25 días por ingresar ilegalmente al país y luego se la colocó en centros de detención de inmigrantes en el oeste de Texas, mientras que su hijo fue trasladado a un centro de Chicago.

El Departamento de Seguridad Nacional no tiene una política formal para mantener a los solicitantes de asilo adultos separados de sus hijos. Pero otros funcionarios de la administración han dicho que están separando a padres e hijos para disuadir a la inmigración ilegal.