CLOSE
Libby Schaaf

La alcaldesa de Oakland (California), Libby Schaaf, en rueda de prensa este miércoles 7 de marzo de 2018.

 La alcaldesa de la ciudad de Oakland (California), Libby Schaaf, no tardó mucho en responder a los ataques del fiscal general, Jeff Sessions, y en la misma clave que el titular de Justicia había arremetido contra ella con un “¿Cómo se atreve?”, se defendió este miércoles de las acusaciones en su contra.

Schaaff, que alertó hace unas semanas de una operación de Inmigración contra indocumentados en el norte de California, se defendió anoche de las acusaciones que unas horas antes le había dirigido el titular de Justicia en Sacramento (California).

Hoy ha sido el presidente Donald Trump el que ha arremetido contra ella al calificar su comportamiento de “una desgracia”, al tiempo que anunció que su administración están estudiando como castigarla por poner en riesgo la seguridad de los agentes de Inmigración. 

Estas acusaciones se producen en plena batalla de la administración Trump contra las jurisdicciones santuario del país y tras conocerse la demanda interpuesta por Washington contra California por incumplir la ley y entorpecer el trabajo del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), una guerra que se ha abierto en los tribunales, pero también en los podios.

¿Cómo se atreve a vilipendiar a los miembros de nuestra comunidad, a distraer a la ciudadanía desde un sistema de inmigración roto que separa familias y distorsiona la realidad sobre la disminución de los crímenes violentos en una “ciudad santuario” como Oakland?, le preguntó la alcaldesa a Sessions respondiendo a la pregunta que este último había pronunciado.

Ante un grupo de agentes de las fuerzas del orden y de la ley, el fiscal general criticó en pleno territorio santuario las políticas que están enarbolando las autoridades en California. “¿Cómo te atreves a poner innecesariamente en peligro la vida de las fuerzas del orden solo para promover tu agenda radical de fronteras abiertas?”, le preguntaba Sessions a la alcaldesa por su política y su reciente aviso de redada.

A ello también respondió Schaaff: “Nunca ha sido mi intención poner en peligro a las fuerzas del orden. Fui mi cuidadosa en no compartir ninguna información específica sobre esas redadas de ICE que hubieran puesto en peligro el cumplimiento de la ley”.