CLOSE

Alumnos supervivientes de la matanza de Parkland yacen en el suelo, rezando, en el Congreso estatal de Florida, una semana después del tiroteo.

Alumnos supervivientes de la matanza de Parkland yacen en el suelo, rezando, en el Congreso estatal de Florida, una semana después del tiroteo.

La Cámara de Representantes ha aprobado por 67 votos a favor y 50 en contra una iniciativa legislativa que eleva de 18 a 21 años la edad mínima para comprar un arma de fuego, y crea un sistema voluntario para que algunos profesores puedan recibir entrenamiento para llevar una pistola en el aula.

Se trata de la primera normativa restrictiva aprobada por el Congreso estatal desde que tomó el control el Partido Republicano en 1996. Dado que ya ha sido validada también por el Senado, ahora sólo falta que la firme el gobernador, Rick Scott.

La norma, que entraría en vigor menos de un mes después del tiroteo en la escuela de Parkland que costó la vida a 17 personas, incluye también restricciones para que aquellos con problemas mentales o antecedentes de violencia tampoco puedan comprar armas.

La edad legal para comprar rifles de asalto sube de 18 a 21 años, y se crea un periodo de espera para comprar un arma. Algunos profesores podrán recibir un entrenamiento de la policía para llevar armas en el colegio: en el caso de los maestros cuya función se limita a dar clase en un aula, sólo podrán hacerlo si han pertenecido previamente a las fuerzas del orden o el Ejército; los entrenadores deportivos y demás personal escolar sí podrá acceder a esta formación y llevar armas.