CLOSE
Letreros para identificar centros de votación para las elecciones primarias de Texas del 6 de marzo, almacenados en las oficinas electorales del condado Bexar, en San Antonio.

Letreros para identificar centros de votación para las elecciones primarias de Texas del 6 de marzo, almacenados en las oficinas electorales del condado Bexar, en San Antonio.

La votación anticipada de demócratas en los 15 condados más poblados de la entidad _las únicas cifras disponibles_ duplicaron al ciclo no presidencial de 2014, mientras que el número de republicanos votando por anticipado aumentó ligeramente. El total de votos demócratas anticipados excedió a los republicanos por 465.000 a 420.000, aunque esas cifras combinadas representan menos del 9% de los electores totales registrados en el estado.

Los demócratas no han ganado ninguna de las 29 oficinas estatales de Texas desde 1994, la racha de derrotas más prolongada en el país. Se prevé que eso continúe en este ciclo a pesar de cualquier posible “efecto Trump” porque los demócratas tienen a candidatos pocos conocidos contra grandes nombres republicanos como el gobernador Greg Abbott y el vicegobernador Dan Patrick. Incluso el procurador general Ken Paxton, quien está acusado de cargos por fraude de inversiones, sigue siendo favorito para la reelección.

El martes por la mañana, la participación electoral era poca en algunos centros de votación en el estado. En Dallas, la enfermera Bonnie Kobilansky, de 64 años, era una de las que sufragaban en una iglesia local. La demócrata dice que se ha sentido alarmada por Trump.

“Me gustaría ver un cambio completo en la cima del gobierno. Y eso comienza a nivel local, a nivel estatal”, dijo después de votar por el candidato a senador Beto O’Rourke, quien ha generado ruido a nivel nacional por su rivalidad con el senador republicano Ted Cruz.

La republicana Laura Smith, quien trabaja en un consultorio dental, también votó el martes en la mañana en la iglesia. La mujer de 60 años dijo que aprueba el trabajo de Trump hasta ahora en temas como la inmigración. “Quiero que la gente pueda venir aquí, pero legalmente”.