Leave a comment
Joven sonriendo

El 5 de marzo sería el final de DACA, según se anunció desde la Presidencia. Lo cierto, es que este programa habría ofrecido importantes ventajas a los jóvenes que llegaron ilegalmente, y como niños, a los Estados Unidos, según un nuevo estudio. ¡Conócelas!

El DACA y sus beneficios

El programa DACA tuvo un impacto significativo en las decisiones de los jóvenes que llegaron al país como indocumentados cuando eran niños, según revela una investigación reciente, publicada por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU.

Estos son algunos de los beneficios en la vida de los inmigrantes, tal como halló la investigación:

– La tasa de graduación en escuelas secundarias aumentó un 15%.

– Los embarazos adolescentes disminuyeron en un 45%.

– La asistencia universitaria aumentó un 25% entre las mujeres.

El estudio sugiere que DACA elevó las aspiraciones educativas de los inmigrantes, más allá de sus deseos a calificar para el estatus legal.

Como si fuera poco, los expertos explican que aquellas personas que accedieron a mayor educación, también trabajaron más. En resumen, el programa generó un gran impulso en la productividad.

Más oportunidades aprovechadas

Los expertos utilizaron al programa DACA para responder una pregunta que suele ser de interés para los economistas: cuando hay mayor acceso a la educación, ¿las personas sacan provecho?

Los resultados sugieren que la respuesta sería positiva, al menos cuando se presenta una ventaja clara. En otras palabras, el programa habría sido un éxito rotundo en términos de brindar oportunidades para que los inmigrantes contribuyan más dentro de la sociedad estadounidense, señala el sitio Vox.

El problema es que antes del programa los inmigrantes temían ser notados y, por lo tanto, terminar deportados por su estado de indocumentados. El DACA cambió eso y les brindó la oportunidad de sobresalir sin temor a ser descubiertos. Así, quienes se beneficiaron con el programa entendieron que aumentar su educación les brindaría más posibilidades, según el reporte.

Los inmigrantes de El Salvador atraviesan un momento difícil. Descubre qué necesitas saber, si eres uno de ellos. Checa el video:

comments – add yours
×