CLOSE
Border Wall in Texas

Source: Jeff R Clow / Getty

El juez federal Gonzalo P. Curiel ha dado luz verde a la construcción por la vía rápida del muro que el presidente, Donald Trump, aspira a levantar en la frontera con México. El Gobierno podrá saltarse así una serie de leyes, incluidas normas que protegen el medio ambiente y a especies animales en peligro de extinción, para construir lo más rápidamente esta barrera, según ha informado el diario The Washington Post.

“Los tribunales están investidos de la autoridad para interpretar la ley. (…) No es nuestro trabajo proteger a la gente de las consecuencias de sus decisiones políticas”, ha señalado Curiel en su dictamen, parafraseando al magistrado de la Corte Suprema John Roberts, según informa en la red social Twitter el periodista Nick Miroff.

La corte federal que encabeza Curiel debía examinar el caso presentado por el estado de California, grupos de defensa del medioambiente, y el congresista Raúl M. Grijalbo, contra las licencias para saltarse la ley por motivos de seguridad fronteriza emitidas durante la última década. Un dictamen en contra de este procedimiento podría haber retrasado la construcción del muro (que, por lo demás, aún no cuenta con fecha de inicio puesto que carece de dotación presupuestaria por parte del Congreso).

Curiel fue descalificado por Trump como “un mexicano” que le “odia” cuando el juez tuvo que examinar un caso en contra de la universidad que lleva el nombre del ahora presidente. Finalmente, Trump llegó a un acuerdo de 25 millones de dólares para indemnizar a estudiantes de su centro educativo, según informó la radio nacional pública.

En abril de 2017, el juzgado de Curiel recibió la reclamación de un soñador deportado, Juan Manuel Montes, de 23 años. El juez admitió el caso a trámite, pero Montes decidió retirarlo meses después y permanecer en México, según el diario USA Today.