CLOSE
La propuesta del congresista republicano Lee Zeldin busca quitar la ciudadanía a aquellos que formen parte de pandillas

La propuesta del congresista republicano Lee Zeldin busca quitar la ciudadanía a aquellos que formen parte de pandillas.

Un arriesgado y peligroso proyecto de ley fue propuesto por el congresista republicano Lee Zeldin, representante del estado de Nueva York.

La propuesta a ser radicada en el Congreso permitiría al gobierno federal revocar la ciudadanía a inmigrantes naturalizados que se involucren con actividades delictivas dentro de una pandilla. 

El proyecto de ley “Proteger a nuestras comunidades de la Violencia de Pandillas de 2018”, despojaría la ciudadanía de los inmigrantes naturalizados si se llega a conocer que diez años antes a volverse ciudadanos formaron parte de estas agrupaciones delictivas.

Dentro del plan se propone que también pierdan su ciudadanía los inmigrantes naturaliazados que en los primeros diez años como ciudadanos de EEUU entren a formar parte de las pandillas, informó el Washington Examiner.

La propuesta va más allá, ya que busca terminar la ciudadanía a los inmigrantes que no exhiban “buen carácter moral” a causa de la membresía, asociación, afiliación con pandillas. La decisión se tomaría a partir de reportes de información clasificada, confidencial o de seguridad nacional que sea pertinente a cada inmigrante naturalizado.

“Desde el cruel ataque de machete de cuatro jóvenes en Central Islip hasta el brutal asesinato de un grupo de amigos de infancia a manos de la pandilla MS-13 en Brentwood, nuestra comunidad ha sido testigo de la brutalidad indiscriminada de la violencia de las pandillas”, dijo el autor y ponente del proyecto Lee Zeldin (R-NY) en un comunicado de prensa.

“Cada nivel de gobierno tiene un papel que jugar en la lucha contra el aumento de MS-13 y otras pandillas, y debemos tomar medidas enérgicas contra los aspectos del sistema de inmigración quebrado de nuestra nación y otras políticas que han permitido a MS-13 y otras pandillas tomar medidas mantener en nuestras comunidades y permanecer allí” añade Zeldin en su comunicado.

Se espera de antemano que el proyecto de Zeldin tenga fuerte resistencia del partido demócrata una vez llegue al Congreso. 

El proyecto de ley de Zeldin se produce en momentos en que la administración de Donald Trump ha impuesto restricciones más severas a la inmigración de países latinoamericanos, al igual que ha lanzado un cruzada en contra de la pandilla MS-13, la cual se originó en Los Ángeles, California y que tiene miles de inmigrantes centroamericanos como miembros.