CLOSE
Retrato oficial de Barack Obama y Michelle Obama

Obama revela su retrato en la Galería de Retratos Nacional de los Museos Smithsonian, Washington.

 

Ha pasado algo más de un año desde que el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama abandonaran la Casa Blanca para pasar el relevo al matrimonio Trump. Durante este tiempo han sido pocas las ocasiones que hemos podido ver a la ex pareja presidencial, aunque hoy ha sido una de ellas debido a la presentación de sus retratos oficiales por parte de la National Portrait Gallery.

Los internautas no han tardado en reaccionar al conocer los retratos de ambos y una gran mayoría lo hacía con euforia y gratitud por “escuchar a un señor presidente de nuevo”, decía un internauta en Twitter. Las primeras reacciones eran positivas y poco tiempo después llegaban los primeros memes, además de las críticas. Nunca llueve a gusto de todos.

Aunque una mayoría destacaba inicialmente la labor de los artistas y la de los modelos presidenciales, a los que muchos parecen seguir echando de menos.

“Queremos colgar esto en nuestra oficina #obamaportrait”, decía un internauta en Instagram, al que otro respondía: “Me encanta este retrato de él. ¡Tan apropiado con las hojas y las flores para un defensor y amante de la naturaleza!”.

“No puedo pensar en nadie mejor para pintar al presidente Obama que en Kehinde Wiley. Siempre me ha gustado su visión audaz. ¡Felicidades!”.

En el caso del retrato de Michelle no todo están siendo alabanzas y es que muchos de los internautas coinciden en que Michelle Obama no se parece mucho a la mujer que aparece en el retrato. La obra, realizada en tonos grises, dista mucho del colorido del retrato del expresidente Obama, que aparece sobre un fondo verde de hojas y flores muy alegra y que dista mucho del tono más serio que lucen la mayoría de sus antecesores.

El retrato del expresidente Obama ha sido pintado por el artista Kehinde Wiley, un artista afroamericano conocido por sus obras vibrantes y a gran escala de afroamericanos. La exprimera dama escogió por su parte a la artista Amy Sherald para retratarla, una pintora asentada en Baltimore y ganadora del primer puesto del Premio de retratos Outwin Boochever, entre otros.

El acto de presentación, organizado por la galería que forma parte del grupo de museos Smithsonian, que alberga la colección completa de los retratos presidenciales, fue realizado esta mañana en Washington y además de con los Obama contó con la presencia de ambos artistas.

El gran público podrá contemplar ambos retratos a partir de mañana martes en la Galería Nacional de Retratos, que trabaja al final de cada presidencia en conjunto con la Casa Blanca para encargar un retrato oficial del presidente saliente y uno de su cónyuge.