Leave a comment

Fuente: Business Insider

La discreta hermana menor de Kim Jong Un, Kim Yo Jong,  se convertirá en la primera integrante de la familia gobernante Kim de Corea del Norte en cruzar al sur, cuando llegue a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang que comienzan este viernes.

Su visita se considera como una señal de buena voluntad pero representa además una oportunidad única para asomarse a la hermética dinastía gobernante de su país.

Muy poco se sabe de la mujer que acaparará todas las miradas en los juegos deportivos. Es hija del fallecido dictador Kim Jong Il y una de sus parejas, la bailarina de origen japonés Ko Yong Hui. El hijo mayor de la pareja es Kim Jong Chol, de 36 años, seguido del actual dictador, Kim Jong Un, de 34 años.

Estados Unidos y Corea del Sur no se ponen de acuerdo sobre la fecha de nacimiento de Kim Yo Jong. Washington la ubica en 1989 y Seúl en 1987; en cualquier caso tiene entre 30 y 32 años.

Al igual que sus hermanos mayores, asistió a la escuela Liebefeld-Steinhölzli en Berna, la capital suiza. Allí usó el alias Pak Mi Hyang, vivía en un modesto apartamento y se cree que tomó clases de ballet.

Era favorita de su padre, según Kenji Fujimoto, el chef de sushi japonés que trabajó en la casa real durante años. Kim Jong Il le decía “dulce, dulce Yo Jong” y “Princesa Yo Jong”.

Es una opinión secundada por Konstantin Pulikovsky, enviado de Rusia al Lejano Oriente y que visitó Corea del Norte con frecuencia durante la era de Kim Jong Il.

De acuerdo con el diplomático, Kim Yo Jong era considerada “ingeniosa y con buenas habilidades de liderazgo”, según declaró la cadena de televisión japonesa NHK en 2012.

En 2002, Kim Jong Il dijo orgullosamente a los interlocutores extranjeros que su hija menor estaba interesada en la política, según el blog de Corea del Norte Leadership Watch.

Se cree que la joven regresó a Corea del Norte en 2000 o 2001, al mismo tiempo que Kim Jong Un y completó clases especiales en la Universidad Kim Il Sung en Pyongyang.

Su debut en la vida pública de su país se produjo en 2011, cuando fue fotografiada desfilando ante el féretro de su padre.

Un año después, el canal de televisión estatal de Corea del Norte emitió imágenes de la joven montando a caballo con su tía, Kim Kyong Hui, para coincidir con la visita de Kim Jong Un a la compañía ecuestre del Ejército Popular de Corea.

Kim Kyong Hui era hermana de Kim Jong Il y estaba casada con Jang Song Thaek. El hombre fue ejecutado en 2013 por tratar de construir una base de poder alternativa para rivalizar con Kim Jong Un. Se cree que la mujer, de unos 70 años, todavía está viva, pero enferma y en total ostracismo.

Habría sido Kim Kyong Hui, con grado ella misma de general, la encargada de la formación política de su sobrina. El año pasado Kim Yo Jong tomó el lugar de su tía en el buró político del gobernante partido de los Trabajadores, como subdirectora oficial del Departamento de Propaganda y Agitación. Su función tiene como eje cuidar la imagen de Kim Jong Un.

No se sabe con certeza nada de su vida privada, pero parece estar casada, a juzgar por un anillo que lleva.

Todo parece indicar que Kim Yo Jong tiene un papel cada vez más prominente en la vida pública.

Se le vio trabajando durante un gran desfile en Pyongyang en abril del año pasado, y apareció en el escenario con su hermano durante la inauguración de un proyecto de construcción emblemático en la capital, Ryomyong Street, vestida con un traje negro funcional y coordinando fotógrafos y otras actividades de logística, según expertos.

comments – add yours
×