CLOSE
Little boy having a cold, blowing his nose

Source: Westend61 / Getty

El número de casos de muertes de personas sanas, tanto menores como mayores, provocados por el virus de la gripe parece ser más virulento que otros años en Estados Unidos. Casos como el de un niño de 10 años, que murió en Connecticut, igual que el de un culturista de 21 años y un niño de cuatro años fallecido en Dayton, Ohio, no son los típicos casos de gente enferma y mayor que muere por el virus de la gripe.

Sin embargo, la gripe acaba todos los años con la vida de gente perfectamente sana, jóvenes y niños y cientos de miles de personas mayores de 65 años. De ahí que muchos nos preguntemos cómo mata el virus de la gripe y por qué algunas veces mata tan rápido.

Los médicos que estudian el sistema inmunológico explican que hay tres razones: la coexistencia de la infección con otro germen, generalmente con una bacteria como el streptococo; el agravamiento de una condición ya existente como una enfermedad cardíaca o asma y una llamada tormenta de citoquinas, marcada por una abrumadora respuesta del sistema inmune a la infección.

A veces la gripe puede actuar muy rápido y acabar con la vida de niños y jóvenes perfectamente sanos, explica en un artículo NBC News. En 1918 durante la llamada “gripe española”, una pandemia que mató a más de 50 millones de personas hace un siglo, se reportó que mucha gente murió a las pocas horas de mostrar los primeros síntomas.

Los investigadores que han estudiado algunos de esos casos y reexaminado restos de tejidos y leído reportes de la época creen que la mayoría de las muertes se debieron a la coexistencia de la gripe con otra bacteria. Aunque también sostienen que muchos hombres y mujeres jóvenes y sanos que murieron rápidamente seguramente sucumbieron a una abrumadora respuesta del sistema inmune a la infección.

Nuestro sistema inmunológico tiene una gran cantidad de armas para combatir las infecciones, incluidas las citosinas producidas por una variedad de células del sistema inmunitario.