CLOSE
Women's March 2018 in Chicago

Source: Anadolu Agency / Getty

Las “Marchas de las Mujeres” tomaron hoy la calle en las principales ciudades de Estados Unidos, donde decenas de miles de personas se manifestaron a favor de la igualdad de género coincidiendo con el primer aniversario del Gobierno de Donald Trump.

Aquí en Indianapolis había una manifestación a American Legion Mall en el centro de la ciudad y las voces de nuestros vecinos se unieron con lo demás del país. Había más que 13.000 personas interesadas en la manifestación de hoy.

VER LAS FOTOS AQUI

La de Nueva York se preveía como una de las más multitudinarias, con unos 85.000 manifestantes registrados en el evento en internet, aunque la organización apuntó que la cifra real acaba siendo superior. Según la oficina del alcalde, en 2017 fueron 400.000.

A primera hora de la mañana ya había gente desplazándose hacia el mítin convocado al oeste de Central Park, que quedó “abarrotado” y desbordaba “energía, empoderamiento y unión”, según relataron a Efe las neoyorquinas Lisa y Mehely después de encabezar la marcha.

Siguiendo la línea crítica con la Administración Trump que dominó el evento este sábado en todo el país, las mujeres profirieron una de sus consignas, dedicada al presidente por el aniversario de su llegada a la Casa Blanca: “¡Bienvenido a tu primer año!, ¿por qué demonios sigues aquí?”.

En su cuenta de Twitter, Trump pareció ignorar el sentir general de las manifestaciones y escribió que era un “día perfecto para que todas las mujeres marchen”, además de destacar que EE.UU. tiene el “nivel de desempleo femenino más bajo en 18 años”.