CLOSE

El sitio de Sac Actún tiene casi 350 kilómetros de largo y allí alberga evidencia de los primeros pobladores de América, de la cultura maya y de especies extintas.

Diver using side mount gear in cave in Mexico.

Source: Karen Doody/Stocktrek Images / Getty

Este sitio grandísimo ha sido descubierto en Tulum, en la RIvier Maya de México. Exploradores del proyecto Gran Acuífero Maya ha hallado que los sistemas de Sac Actún y de Dos Ojos están conectados, lo cual ha abierto un nuevo pasadizo en un laberinto bajo el agua que es más grande que 347 kilómetros.

Encontraron cientos de objetos arqueológicos que dan visos de los primeros pobladores de América. “Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo”, asegura Guillermo de Anda, director de la investigación.

Los cenotes, u ojos de agua, de México son importantes a la cultura maya, y por eso dice De Anda que “es una región muy poderosa, mágica, donde reina lo sobrenatural, donde habitaban los dioses y las deidades, donde convive lo bueno y lo malo, y era también de donde surgían los hombres.

Y los hallazgos de la investigación dan cuenta de ese sentido místico. Se encontraron restos de vasijas de cerámica maya y objetos que datan de la época de la Colonia. Había también restos humanos y una gran cantidad de animales como elefantes, perezosos gigantes, osos, tigres y caballos antiguos.

Ya están analizando los hallazgos que tomaron más que 10 meses de encontrar.