CLOSE
Hundreds Join 'Defend DACA' March In Las Vegas

Source: Ethan Miller / Getty

El presidente Donald Trump se reune hoy con una veintena de líderes del Congreso, muchos considerados de “línea dura” contra los inmigrantes, para consensuar con los demócratas un acuerdo que evite el cierre del gobierno y resuelva el limbo de los “Dreamers”, sin garantías de destrabar las negociaciones.

Faltan 11 días para que el gobierno federal agote nuevamente sus fondos y cierre sus puertas, a menos que el Congreso apruebe un proyecto de ley presupuestario que, como exigen los demócratas, incluya una solución para los jóvenes indocumentados.

Las negociaciones, que no han logrado avances en las últimas semanas por falta de voluntad política, podrían producir una importante reforma migratoria, según observadores.

Sólo que Trump ha abierto dos frentes de guerra contra la comunidad inmigrante, al desmantelar en septiembre pasado el programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, y la continua eliminación gradual del programa de “Estatus de Protección Temporal” (TPS), que juntos amparan de la deportación a poco más de un millón de inmigrantes indocumentados.

También ha ido añadiendo condiciones ajenas al asunto de “DACA”, al exigir un fin de la “lotería de visas” y del sistema de visas que desde 1965 permiten la reunificación familiar.

Durante el fin de semana pasado, Trump volvió a insistir en que no aceptará un acuerdo sobre DACA si no incluye su prometido muro fronterizo y otros componentes para incrementar la vigilancia fronteriza.

En paralelo, sin embargo, abogados del Departamento de Justicia solicitaron la semana pasada a un juez federal, que preside una demanda para restablecer “DACA”, que desestime las amenazas de Trump de condicionar un acuerdo a la construcción del muro fronterizo.

La reunión en la Casa Blanca se dará en unos momentos en que, de cara a los comicios legislativos de noviembre próximo, ambos partidos afrontan presiones de sus respectivas bases a no hacer concesiones.

El presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, el republicano Bob Goodlatte, prevé presentar una iniciativa que incluirá la mayoría de las exigencias de Trump a cambio de proteger a los “Dreamers”, confirmó a este diario su oficina, sin dar detalles.

Los “Dreamers” tienen el apoyo de algunos republicanos de corte moderado, pero la mayoría de su bancada exige que el tema migratorio se discuta de forma aislada a la negociación del presupuesto, algo que no acepta la oposición.