CLOSE
President Donald Trump...

Source: The Washington Post / Getty

En 2018, el gobierno de Donald Trump buscará profundizar el asalto por medio de políticas y prácticas contra la comunidad inmigrante e indocumentada y potenciará la retórica anti inmigrante para intentar ganar -o no perder– espacios políticos en las elecciones de noviembre próximo.

Hasta ahora, el tema migratorio ha probado ser el más efectivo para que el gobierno de Trump logre mantener contenta a su base votante y los expertos opinan que seguirá haciendo uso del mismo, quizá en forma más intensa el año que viene, que es año electoral.

Los esfuerzos legislativos que Trump quiere ver, como los fondos para el muro y más agentes fronterizos, tendrán que impulsarse el próximo año, puesto que en noviembre los republicanos podrían perder la mayoría de una o las dos cámaras del Congreso, impidiendo futuros triunfos legislativos.

Es por eso que el 2018 promete iniciarse movido en el tema migratorio, con agresivas acciones de parte del gobierno federal pero no está claro que eso les lleve a un triunfo electoral en las elecciones de medio período, dijeron varios expertos.

Inmigración y las elecciones 2018: ¿favorable o desfavorable para Trump?

En las elecciones de noviembre está en juego la Cámara de Representantes completa y un tercio del senado y las encuestas ya empiezan a mostrar la posibilidad de grandes pérdidas para los republicanos, que ahora tienen mayoría en ambas cámaras.

Como tal, inmigración promete ser de nuevo la punta de lanza para la discusión política, dando a Trump un arma para manejar a su base pero también, una posible reacción que puede perjudicarlo, explicó Tom Jawetz, experto migratorio del Centro para el Progreso Americano (CAP).

“Está claro que las posturas anti inmigrantes estarán al centro de la retórica electoral de Trump, pero ya vemos que los demócratas ganan terreno en encuestas y que hay muchos republicanos en distritos vulnerables”, dijo Jawetz.

“Si ellos se empeñan en no llegar a un acuerdo sobre el Dream Act, el fondo de la elección será la deportación de miles de “Dreamers”, y tendrán que pasarse la campaña explicando esto”, dijo Jawetz.

Trump cree que la retórica anti inmigrante y la construcción del muro, la suspensión de TPS y la conversación que enmarca a los inmigrantes como delincuentes, le dará una ventaja similar en Noviembre a la que tuvo en 2016, cuando fue electo.