CLOSE
TOPSHOT-US-HONDURAS-DRUGS-SENTENCE-POLITICS

Source: TIMOTHY A. CLARY / Getty

CNN en Español .- Un juez de Nueva York condenó a Juan Antonio “Tony Hernández”, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a cadena perpetua. Los cargos fueron los siguientes: conspiración para transportar drogas a Estados Unidos, posesión ilegal de armas, conspiración para usar armas y artefactos destructivos, y hacer declaraciones falsas.

El fallo ordenó la confiscación de sus bienes por US $ 138,5 millones por sus actividades de tráfico ilícito de drogas.

«El excongresista hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico de varias toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a Estados Unidos. Hernández sobornó a los agentes del orden para proteger los envíos de drogas, organizó una seguridad fuertemente armada para los envíos de cocaína y negoció grandes sobornos de importantes narcotraficantes a poderosas figuras políticas», dijo la fiscal federal de Manhattan Audrey Strauss. «Hernández fue cómplice de al menos dos asesinatos. Hoy Tony Hernández recibió, con razón, una sentencia a cadena perpetua», añadió.

Unas horas antes de la sentencia, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, escribió esta frase en su cuenta de Twitter. «La noticia que se espera de Nueva York será dolorosa», señaló. Luego, añadió: «¿Y qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal «cooperador» de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?».