CLOSE
US-HEALTH-VIRUS-POLITICS-PANDEMIC

Source: SUSAN WALSH / Getty

Telemundo Noticias .- Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC,), advirtió el lunes que Estados Unidos va por mal camino debido al continuo crecimiento de las infecciones por coronavirus, y suplicó a los ciudadanos que continúen usando máscaras y manteniendo el distanciamiento social.

“Les hablo como esposa, como madre, como hija, para pedirles que aguanten un poquito más”, dijo Walensky, “yo deseo con todas mis fuerzas que esto acabe, sé que todos lo desean, estamos casi ahí, pero aún no, así que aguanten un poquito más hasta vacunarse cuando puedan, de forma que toda la gente a la que amamos siga aquí con nosotros cuando la pandemia acabe”.

Walensky, quien viene advirtiendo desde hace varias semanas sobre los datos de contagios vinculados a las nuevas variantes del virus, teme que Estados Unidos sufra una nueva oleada de casos similar a la del verano pasado y a la que sufre ahora Europa debido a las nuevas mutaciones, a que la gente continua viajando de manera desmedida, y a que algunos gobernadores están levantando las medidas de precaución antes de lo recomendado.

“Voy a salirme del guión”, dijo, “ahora mismo tengo miedo”.

Dijo que el número promedio de casos aumentó en un 10% la semana pasada a casi 60,000 por día, y el número de hospitalizaciones y muertes también ha aumentado (3%, con un promedio de 1,000 por día).

A la fecha de hoy, el 73% de los mayores de 65 años habían recibido al menos una dosis, y en total más de un tercio de todos los adultos. Biden anunció que dentro de tres semanas podrán vacunarse si lo desean hasta el 90% de los adultos en Estados Unidos, y que se ha duplicado el número de farmacias donde se puede hacerlo.

El Ejecutivo también establecerá una docena de nuevos centros de vacunación masiva operados por las autoridades federales, incluidos uno en Gary, Indiana y el otro en St. Louis, Missouri, que se sumarán a los 21 ya establecidos en todo el país.