CLOSE
US-POLITICS-IMMIGRATION

Source: JUSTIN HAMEL / Getty

Telemundo Noticias .- La Cámara de Representantes tiene programado votar dos proyectos de ley de reforma migratoria el jueves, que están diseñados para brindar a los DREAMERS, beneficiarios de estatus de protección temporal (TPS) y trabajadores del campo indocumentados acceso a la ciudadanía.

Se confia que estas dos propuestas sean aprobadas por la mayoría demócrata, aunque su aprobación en el Senado son pocas, ya que se necesita del respaldo de al menos 10 republicanos.

Esta propuesta de la Casa Blanca tiene como objetivo eliminar la oposición a la reforma migratoria integral del presidente Joe Biden, que se ha estancado debido a la falta de apoyo del Congreso en el Congreso e incluso entre los demócratas, y será puesta en discusión en medio de un aumento masivo de inmigrantes llegando al pais.

Los proyectos de ley

  • Dreamers. El proyecto de ley dirigido a los dreamers otorgaría un estatus legal a los jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de forma irregular por sus padres cuando eran niños. Los requisitos son: graduarse de la preparatoria (o un equivalente), no tener antecedentes penales graves y cumplir otras condiciones. Más tarde, para poder obtener la residencia permanente legal, o green card, tendrían que obtener un título de educación superior, servir en el Ejército o estar empleados durante al menos tres años.
  • TPS. La medida también busca otorgar la green card a unos 400,000 inmigrantes con estatus de protección temporal, que permite la residencia temporal a personas que han huido de la violencia o los desastres naturales en una docena de países.
  • Trabajadores agrícolas. El otro proyecto de ley permitiría a los inmigrantes indocumentados que han trabajado durante los últimos dos años obtener el estatus de trabajadores agrícolas certificados. Esto les permitiría permanecer en Estados Unidos por períodos renovables de 5 años y medio. Para obtener la tarjeta de residencia, tendrían que pagar una multa de 1,000 dólares y trabajar hasta ocho años más, dependiendo del tiempo que lleven trabajando en el campo.