CLOSE

El reconocido premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha destacado en una entrevista que los jóvenes escritores que recién inician enfrentarán un panorama difícil para sus carreras, porque enfrentarán el “reino de las imágenes”.20131126040000_lo-que-se-escribe-a-importa-cada-ve_tn1

“Yo creo que la van a tener muy difícil. Claro que la historia no está escrita y la realidad puede cambiar. Pero creo que la palabra escrita importa cada vez menos en nuestro tiempo”, consideró el escritor.

reino de las imágenes. Señaló además que “nuestro tiempo es el del reino de las imágenes sobre las palabras” y, por lo tanto, explicó, las emociones que las imágenes pueden producir, reemplazan a las razones o a las ideas.

“Y la literatura se mueve por el mundo de las ideas y de las razones. Por ello creo que los escritores entran en el mundo del espectáculo y ahí van a tener una competencia muy fuerte”.

El autor de éxitos como “La Tía Julia y el Escribidor”, también sostuvo que un escritor genuino y auténtico “vive hoy en día una marginalidad inevitable”, aunque haya unas minorías lo suficientemente amplias.

“Pero a lo que en el siglo XIX se había creído que llegaríamos, que la literatura llegaría a un gran público, está desmentido por la realidad”, subrayó.

Vargas Llosa además aprovechó para aconsejar que para aquel que decide ser escritor por vocación, “que es una suerte de refugio en la fantasía”, la imaginación es la manera de “combatir la realidad que lo maltrata, no lo satisface o frustra”.

En su caso, Llosa recuerda que la lectura enriqueció su vida, gozó leyendo, y de ahí derivó la idea de escribir historias “que fueran tan seductoras como las que me habían hecho gozar tanto”.