Corte Suprema permite eliminar TPS a más de 350 000 migrantes

Una victoria para la administración Trump que permite avanzar con el fin del Estatus de Protección Temporal para cientos de miles de beneficiarios
La Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a la administración del presidente Donald Trump para poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) de más de 350 000 migrantes, una decisión que podría dejar a miles de personas expuestas a procesos de deportación.
El fallo, aprobado por una votación de 6-3, concluyó que las decisiones del Poder Ejecutivo para revocar el TPS no están sujetas a revisión judicial, lo que representa una importante victoria para la política migratoria impulsada por la administración Trump.
El TPS permite a ciudadanos de países afectados por conflictos armados, desastres naturales u otras condiciones extraordinarias permanecer y trabajar legalmente en Estados Unidos mientras persistan esas circunstancias.
La decisión de la Corte afecta a más de 350 000 beneficiarios y podría sentar un precedente para futuras acciones sobre otros programas de protección temporal.
La mayoría de los jueces consideró que la ley otorga al Gobierno federal amplia discreción para terminar estas designaciones.
En contraste, los magistrados que votaron en contra advirtieron que la medida podría tener un fuerte impacto humanitario y cuestionaron el procedimiento utilizado para poner fin a las protecciones.
Organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes expresaron preocupación por el alcance del fallo y señalaron que continuarán impulsando acciones legales y legislativas para proteger a las personas afectadas.