¿Cómo prestar primeros auxilios ante síntomas de congelamiento?

Las temperaturas extremas que persisten en la región tras el paso de la tormenta invernal Fern alertan cuidado, especialmente evitando exposición a los ambientes exteriores porque fácilmente –y en cuestión de minutos– una persona puede empezar a presentar síntomas de congelamiento o hipotermia.
Antes de salir, es muy importante abrigarse bien, llevando varias capas de ropa, medias gruesas, guantes, gorros de lana y botas con protección térmica.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la congelación –que en inglés se conoce como “frostbite” es “una afección peligrosa, más común en manos, pies, orejas y nariz, que puede provocar daños graves en los tejidos, incluso la amputación”.
Advierten que “si nota enrojecimiento o dolor en alguna zona de la piel” urge refugiarse del frío o “proteger cualquier parte de la piel expuesta”.
Igualmente, indican que si usted o alguien que se encuentra cerca empieza a mostrar signos de congelamiento, en ese momento será “vital” gestionar asistencia médica. Sin embargo, se pueden seguir las siguientes instrucciones de los CDC mientras llegan los equipos:
- “No camine sobre los pies o dedos de los pies que presenten signos de congelamiento porque el daño será más severo”.
- “No frote la zona congelada con nieve ni la masajee”.
- “Sumerja las zonas afectadas en agua tibia, no caliente (la temperatura debe ser agradable al tacto para las partes del cuerpo no afectadas)”.
- “Si no dispone de agua tibia, cubra la zona afectada con calor corporal. Por ejemplo, puede usar la axila para calentar los dedos congelados”.
- “No utilice almohadillas térmicas, lámparas, ni el calor de una estufa, chimenea o radiador en esas zonas, ya que como están entumecidas pueden quemarse fácilmente”.
- “No sustituya estos pasos por la atención médica adecuada. Esta condición debe ser examinada por un profesional de la salud”.
- Recuerde y no confunda: Ante un cuadro de hipotermia “es una emergencia y requiere atención médica inmediatamente”.
