Close
ABC Learning Center daycare, Minneapolis, December 2025
Source: Star Tribune via Getty Images / Getty

Una nueva autoridad federal se encargará de investigar casos de fraude a nivel nacional tras la denuncia de guarderías, propiedad de somalíes, que supuestamente operan sin prestar servicios y han cobrado millones de dólares de los fondos destinados a programas de beneficios públicos en el estado de Minnesota.

El anuncio lo hizo el mismo vicepresidente de EE. UU., JD Vance, desde la Casa Blanca, durante una conferencia de prensa, el 8 de enero de 2025, subrayando que, como parte de la gestión inicial el Departamento de Justicia ya ha emitido 1 500 citaciones, casi 100 acusaciones formales, y hasta se están visitando los centros de cuidado infantil para comprobar su existencia en esta presunta red de negocios fraudulentos.

Esas acusaciones formales son “en su mayoría contra inmigrantes somalíes, pero también contra algunas otras personas”, declaró JD Vance, quien –además– cuestionó la calidad del aprendizaje en una guardaría, cuyo nombre en el letrero frontal está gramaticalmente incorrecto, una observación previamente planteada por el “influencer” Nick Shirley en el video viral publicado en YouTube.

“En Estados Unidos, los padres con dificultades para pagar gastos de cuidado infantil tienen a disposición programas que facilitan el acceso a guarderías y centros preescolares. Estos deberían estar dirigidos a los ciudadanos estadounidenses, no a ser defraudados por inmigrantes somalíes y otros. Además, facilitan que personas que ni siquiera deberían estar en este país estafen a los contribuyentes estadounidenses”, dijo el vicepresidente durante la conferencia de prensa.

También –explicó– que han activado una fuerza de trabajo institucional para llegar al núcleo de este fraude de “escala industrial” y aseguró que “nunca hemos visto un fraude como este en la historia de nuestro país”, advirtiendo que cuentan con recursos del Departamento de Agricultura para evitar fraude en el programa SNAP, “de modo que quienes necesitan beneficios alimentarios puedan obtenerlos, pero no los inmigrantes indocumentados y otros estafadores”.

Estos fueron algunos de los puntos señalados por el vicepresidente sobre las investigaciones en curso en Minnesota:

  • “Estamos investigando con amplia autoridad varios de los casos de irregularidades que hemos visto en Minneapolis, pero también queremos ampliar esta investigación”. 
  • “Sabemos que el fraude no solo ocurre en Minneapolis, sino también en estados como Ohio y California”.
  • “Por ahora, la labor del fiscal general adjunto se centrará en Minnesota, pero será un esfuerzo a nivel nacional, ya que desafortunadamente el pueblo estadounidense ha sido estafado de tal manera que abarca todo el país”.