Close
Bajas temperaturas y riesgos de salud para muchos trabajadores
Source: Canva/Radio One

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) recuerda a quienes laboran en ambientes exteriores durante esta temporada de invierno que tengan en cuenta todas las medidas de protección personal y precaución al exponerse a temperaturas extremas.

También refieren la importancia de la capacitación contra riesgos en los sitios de trabajo y de reconocer las señales de alerta ante cualquier emergencia relacionada con condiciones gélidas.

“Realizar labores al aire libre requiere una preparación adecuada, especialmente en el clima invernal extremo. Si bien la OSHA no cuenta con una norma específica que regule el trabajo en ambientes fríos, los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar a los trabajadores condiciones libres de riesgos reconocidos, incluyendo aquellas relacionadas con la temporada invernal que puedan provocar o sean susceptibles de causarles la muerte o lesiones físicas graves”, advierte OSHA en su sitio web.

De esta manera, subrayan que todo empleador tiene la obligación de capacitar a sus trabajadores y –como mínimo– esas jornadas instructivas deben abarcar los siguientes tópicos:

  • Sobre estrés por frío

“Cómo reconocer los síntomas, prevenir lesiones y enfermedades relacionadas. La importancia del autocontrol y la observación de los compañeros de trabajo para detectar síntomas. Primeros auxilios y cómo solicitar asistencia médica adicional en caso de emergencia. Cómo seleccionar la ropa adecuada para condiciones gélidas, humedad y viento”.

  • Sobre otros peligros durante el invierno

“Riesgos a los que los trabajadores pueden estar expuestos, por ejemplo, carreteras y superficies resbaladizas, condiciones de viento y cables eléctricos caídos. Cómo reconocer estos peligros. Cómo se protegerán: controles de ingeniería, prácticas de trabajo seguras y selección adecuada de equipos, incluido el de protección personal”.