CLOSE
Smart Home Product Shoot

Source: T3 Magazine / Getty

Un altavoz inteligente pudo haberle salvado la vida a una madre hispana en Tijeras, Nuevo México.

Según el reporte policial, Eduardo Barros comenzó a discutir con su novia el domingo 2 de julio en la casa. Al parecer estaba armado con una pistola, la golpeó y amenazó con matarla.

En un momento del altercado, Barros preguntó “¿has llamado a los sheriffs?”, lo que un dispositivo inteligente de la casa, conectado con sistema de sonido estéreo, interpretó como una orden para llamar al servicio de emergencias 911.

Según el departamento del sheriff, los oficiales tomaron la llamada en serio, llegaron a la escena y sacaron a la mujer y a su hija, que también estaba presente. Un equipo de intervención SWAT y un equipo de negociación de crisis más tarde detuvieron a Barros horas después.

“El inesperado uso de esta nueva tecnología para contactar con los servicios de emergencia posiblemente ayudó a salvar una vida”, dijo Manuel Gonzales III, Sheriff del Condado de Bernalillo, en un comunicado a ABC News.

Barros enfrenta cargos de posesión de un arma de fuego o dispositivo destructivo por parte de un delincuente, agravante contra un miembro de la familia, agresión agravada contra un miembro del hogar y por encarcelar contra su voluntad a una persona.

Los fiscales también presentaron una moción para la detención preventiva, y Barros se mantendrá sin fianza hasta que se fije una fecha de audiencia para que comparezca en el Segundo Tribunal Judicial del Distrito en Albuquerque.

Aunque inicialmente se dijo que el dispositivo inteligente era Google Home, en realidad se desconoce el fabricante y tipo de dispositivo que le salvó la vida a la mujer y su hija. Las autoridades sólo han dicho que se trata de un “altavoz inteligente”.

En 2015, James Andrew Bates, acusado de un crimen en Arkansas, permitió que Amazon liberara datos de su dispositivo Echo y los pusiera a disposición de los fiscales.