CLOSE
GERMANY-G20-SUMMIT-PROTEST

Source: ODD ANDERSEN / Getty

Grupos de manifestantes se enfrentaron violentamente con las fuerzas de seguridad el viernes en Hamburgo, prendiéndole fuego a automóviles y tratando de irrumpir en el centro de convenciones donde se celebra la cumbre del G20.

Pero, ¿Quiénes son los manifestantes?

Más que 13.000 personas se unieron en Hamburgo para protestar el reunión de los líderes de los más poderosos países del mundo.

Los “Welcome to Hell” (Bienvenidos al inferno) manifestaciones fueron organizados por las organizaciones izquierdas en Alemania. Ellos fueron uno de 30 protestas registradas en Alemania en las últimas semanas. Los manifestantes tienen creencias de anti-capitalismo y vienen de todo el continente para marchar en Hamburgo. Hubo estudiantes también de EEUU, Canadá y otros países. Con el foco del cambio de medio ambiente antes del cumbre, muchas de las organizaciones son las del medio ambiente.

Los manifestantes están en contra de los ideas del capitalismo, y crean que las reuniones entre los líderes más poderosos del mundo no actúan en favor del paz mundial. Con temas centrales como el cambio del medio ambiente, las injusticias que el capitalismo causa en todos lados y la general falta de los derechos humanos inspiran a la gente de salir a la calle y manifestar.

“Puedo comprender totalmente las manifestaciones pacíficas”, dijo Merkel, “pero las protestas violentas ponen en riesgo a la gente, ponen en riesgo a la policía y a las fuerzas de seguridad, ponen en riesgo a los habitantes, y eso es inaceptable”.

Protest in Hamburg during the G20 Summit

Source: Anadolu Agency / Getty

Miles de policías antimotines vigilaban estas 30 marchas de protesta. La mayoría de las marchas fueron pacíficas y hasta creativas, pero algunos de los alzados lanzaron bombas molotov, tubos de hierro y piedras.

Más de 20.000 agentes fueron apostados para proteger las calles, los cielos y los ríos de la ciudad.

La policía usó camiones lanzaaguas para dispersar a los manifestantes, mientras otros agentes tuvieron que sacar a rastras a los descontentos que se habían sentado en las vías de acceso al centro de convenciones y que habían gritado insultos y burlas contra los convoyes que iban entrando.

GERMANY-G20-SUMMIT-PROTEST

Source: ODD ANDERSEN / Getty

La violencia parecía empeorar el viernes, cuando un grupo de activistas irrumpieron en una estación de trenes clausurada, tras doblar los postes de hierro en la entrada. La policía respondió con chorros de agua para evacuar la estación de Landungsbruecke.

Sin embargo, muchos miembros de la comunidad expresaron su apoyo y colocaron en bares carteles que decían “bienvenidos manifestantes”, “G20 ve por una cerveza” o “la abuela y el abuelo están en contra del G20”.