Debate en EE.UU. tras retiro de ICEBlock de la App Store

Debate en EE.UU. tras retiro de ICEBlock de la App Store
Apple retiró de su App Store la aplicación ICEBlock, que permitía a los usuarios señalar la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). La compañía dijo que actuó tras advertencias de las autoridades sobre “riesgos de seguridad” asociados con esta y otras aplicaciones similares. La fiscal general Pam Bondi había exigido su eliminación, argumentando que la herramienta ponía en peligro a los oficiales de inmigración.
El creador de ICEBlock, Joshua Aaron, rechazó las acusaciones y denunció que Apple pasó a presionar políticas. Defendió que la aplicación, descargada más de un millón de veces, no era diferente a sistemas de colaboración como los controles de velocidad en apps de mapas. “Esto es una expresión protegida por la Primera Enmienda”, aseguró, señalando que su objetivo era alertar a comunidades ante las redadas migratorias.
El debate se intensificó tras revelaciones de que un atacante en Dallas habría usado aplicaciones similares antes de un asalto a una instalación de ICE. Mientras críticos acusan al Gobierno de abusar de su poder y sembrar miedo en las calles, Apple defendió su decisión afirmando que la App Store debe seguir siendo “un lugar seguro y confiable”. El caso plantea dudas sobre hasta dónde puede llegar el Gobierno de EE.UU. para restringir este tipo de herramientas digitales.