Nueva ley en Indiana busca aliviar la crisis de enfermería

Nueva ley en Indiana busca aliviar la crisis de enfermería
Indiana aprobó una nueva ley que permite a los estudiantes de secundaria inscribirse en programas acreditados de enfermería, con el objetivo de reforzar una profesión que atraviesa una seria escasez de personal. Según el Centro Bowen de la Universidad de Indiana, actualmente el estado solo cuenta con el 72 % de la plantilla necesaria, una cifra que podría desplomarse al 43 % para 2037 si no se toman medidas urgentes. La situación se repite a nivel nacional, donde se proyecta una reducción de 73.000 enfermeras en poco más de una década.
Líderes sanitarios celebraron la iniciativa, destacando que permitirá acelerar el ingreso de jóvenes al campo de la salud. “Los pacientes acuden al hospital por la atención de enfermería, algo que no encuentran en otro lugar”, señaló Janel Burkis, vicepresidenta de Community Health Network. Por su parte, Amanda Noth-Matchett, directora de enfermería de IU Health, subrayó que “con el envejecimiento de la población y los tratamientos más avanzados, necesitamos más enfermeras que garanticen una atención de calidad”.
Además de la nueva ley, hospitales como IU Health lanzaron incentivos para cubrir vacantes, incluido un bono de contratación de 30.000 dólares para enfermeras clínicas. Tanto IU Health como Community Health Network apuestan por programas de orientación universitaria y ferias laborales, como la programada el 10 de septiembre, para despertar vocaciones y responder a la creciente demanda. Para las autoridades y los profesionales, atraer más jóvenes a la enfermería es clave para el futuro del sistema de salud.