Maduro advierte sobre riesgo de conflicto con Estados Unidos

Maduro advierte sobre riesgo de conflicto con Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que su país enfrenta la “mayor amenaza” del continente en un siglo, tras el despliegue de ocho barcos militares de Estados Unidos, 1.200 misiles y un submarino nuclear, que, según él, “apuntan” a la nación caribeña. Durante una conferencia de prensa, Maduro afirmó que Venezuela está “en armas” para defenderse en caso de agresión y calificó la operación estadounidense como “extravagante, injustificable e inmoral”.
El mandatario aseguró que su estrategia es “eminentemente defensiva”, diseñada durante veinte años, y combina esfuerzos diplomáticos y armados. Señaló que 8,2 millones de personas están preparadas para proteger el país, al tiempo que pidió la intervención de la ONU para mediar y evitar un conflicto. Además, denunció que los canales de comunicación con Estados Unidos están “maltrechos” y criticó al secretario de Estado Marco Rubio, a quien acusó de estar detrás de supuestas acciones hostiles y de secuestro de niños venezolanos en territorio estadounidense.
Maduro también abordó la producción petrolera y la economía, asegurando que su modelo es “robusto y sólido” y que las empresas europeas pueden operar sin necesidad de licencias de EE.UU. Señaló que proyecta un crecimiento de nueve puntos este año y ofreció a Trump y a gobiernos de la región la experiencia de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico, mientras acusó a Ecuador de facilitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.