Trump planea devolver ingresos de aranceles

Trump planea devolver ingresos de aranceles
El presidente Donald Trump sugirió este martes la posibilidad de enviar cheques de “reembolso arancelario” a los ciudadanos, utilizando parte de los ingresos generados por las nuevas tarifas de importación impuestas a casi todos los países del mundo. Durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca, Trump afirmó que primero se destinarán los fondos al pago de la deuda nacional, pero que existe la opción de entregar “dividendos” como una manera de beneficiar directamente a los contribuyentes.
La propuesta se suma a un debate en curso sobre el destino de los ingresos aduaneros, que según el Departamento del Tesoro ya alcanzan los 100.000 millones de dólares desde abril, cuando entraron en vigor los primeros gravámenes anunciados por la actual administración. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, había señalado la semana pasada que la prioridad del Gobierno es reducir la deuda, aunque reconoció que Trump estaba abierto a explorar alternativas de distribución. El mandatario aprovechó además para criticar a administraciones anteriores por lo que calificó como “mal liderazgo” en materia económica.
En el Congreso, la idea ha encontrado cierto eco. El senador republicano Josh Hawley ya había presentado en julio un proyecto para otorgar cheques de al menos 600 dólares a los ciudadanos como devolución de los aranceles. La propuesta cobra fuerza en un contexto de nuevas tensiones comerciales, luego de que Estados Unidos confirmara que a partir de esta noche aplicará un arancel del 50% a una amplia gama de productos procedentes de India, como represalia por las importaciones de crudo ruso que mantiene el país asiático.